martes, 1 de agosto de 2023

La leyenda del Santo Bebedor, de Joseph Roth



    La Leyenda del Santo Bebedor es un pequeño libro de Joseph Roth. Había visto la obra de teatro, 20 años atrás en París, en un tugurio de teatro alternativo, donde el actor que representaba el papel de Andreas bebía sin parar absenta y la ofrecía a los pocos espectadores.
    Andreas, un clochard de los puentes de París, se encuentra con un caballero que le entrega 200 francos, y que sólo los acepta a condición de podérselos devolver. El caballero le dice que puede devolverlos a la imagen de Teresa de Lisieux en la Iglesia de Sainte Marie de Batignoles. El breve relato gira alrededor del deseo honorable de Andreas de devolver los 200 francos a la santa y los extravíos continuos en las tabernas y con personas de su pasado.
    Parece que Joseph Roth se retrató en este libro; él se definio como "maligno, borracho, pero lúcido", y así también lo recuerda, dolorosamente lúcido su amigo Hermann Kesten.
    Esa lucidez, esa santidad, esa amargura es la que refleja sin aspavientos ni melodramas la novela de Joseph Roth.
    "El vino -escribe Carlos Barral en el prólogo- transforma el mundo, cambia sus leyes, todas, incluso la virtud de los santos, para hacerlo habitable y grato a los que creen en él. Se trata de cómo el vino santifica, en cierto modo diviniza, cambiado el ser del mundo por su haber debido ser".






Fotos: Joseph Roth (a la derecha, con una amigo en un bar parisino. Portada del libro. Tumba de Joseph Roth en Père Lachaise (París) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

A destacar

Una temporada en el infierno

            En una estación de París, desciende un joven de 16 años, cuerpo atlético, pelo alborotado y ojos azules. Se llama Arthur Rimbaud...

Lo más visto: