sábado, 25 de octubre de 2025
En Amalia Rodrigues el fado encontró su casa
El puente sobre el Drina, de Ivo Andríc
Todos los hombres sueñan con puentes, porque nadie se conforma con lo que hay en su orilla, en su aldea, en su huerto o en su casa. Insatisfecho y curioso por naturaleza, el ser humano quiere saber lo que pasa en el otro lado y más allá. Siempre me has fascinado los puentes. Cuando hice el Camino, fui anotando los puentes que atravesaba, algunos verdaderamente hermosos, como el de Puente la Reina o el de Hospital de Órbigo.
En
el último libro que he leído, el protagonista es un puente.
Ni
conocía la novela ni conocía al autor. Me faltaba apenas una semana para
empezar la jubilación cuando me cité con un compañero de trabajo en una
cafetería de la Plaza San Miguel. Antes de que nos sirviesen el café, me
entregó un libro que, para él, era una de las mejores novelas que había leído: El puente sobre el
Drina, una novela del escritor serbio,
Ivo Andríc.
Ivo Andric nació en Bosnia en 1892, cuando
entonces era un territorio de Austria-Hungría, y murió en 1975 en Belgrado, en
la antigua Yugoslavia, aunque él siempre se consideró un escritor serbio. De
hecho, en su juventud participó en los movimientos pro Serbia y fue encarcelado
poco después del atentado de los archiduques imperiales en Sarajevo en 1914. Ivo
Andríc escribió esta novela en 1945, en lengua serbocroata y con el alfabeto
cirílico (Дрини ћуприја), apenas terminada la II Guerra Mundial, y en
ella el protagonista es el puente que cruza el río Drina a su paso por Visegrado,
en Bosnia.
Esta gran novela abarca cuatro siglos, justamente desde que un niño cristiano de apenas
10 años, arrancado de los brazos de su madre, fue llevado, como tantos otros,
ante el sultán otomano para formar parte, desde pequeños, del ejército de
jenízaros. Era el adzami oglam, o
tributo de sangre. Era el peaje que tenían que pagar las familias cristianas en
el imperio otomano. Durante horas, tal vez días, los niños empapados hasta los
huesos esperaron hasta que un barquero los fue pasando sobre las aguas crecidas
y turbulentas del Drina. En las orillas se juntaban todas las pobrezas y las
desdichas del mundo. Esa mañana de 1516, ese niño de 10 años vio todo esto
mientras los gritos de las madres le desgarraban el alma y un dolor agudo le
golpeaba el pecho. Ese dolor se quedaría ahí por muchos años. El niño creció y
llegó a ocupar un puesto muy importante en el imperio otomano. Sería
mundialmente conocido como el Gran Visir
Mehmed Bajá. Entonces se acordó de aquel penoso viaje. Se acordó de que
todos los hombres sueñan con una “buena
vía, una compañía segura y una posada caliente” y decidió construir un
puente que asombrase al mundo: el puente sobre el Drina, para unir Bosnia con
Oriente.
Durante
años, a las órdenes del implacable Abid
Agá, un ejército de hombres, muchas veces forzados, construyeron el puente,
ante las miradas incrédulas de pequeños y mayores que se acercaban a las
orillas para ver día a día los progresos de la milagrosa construcción que
arrancaba desde el agua y se elevaba poco a poco. Cuando estuvo acabado, el
puente sobre el Drina no solo era útil y seguro, sino también increíblemente hermoso.
En el centro del puente, el maestro de obras había construido una terraza con
unos bancos de piedra, la kapija.
Desde el día de su apertura, este espacio sería el lugar por antonomasia para
charlar, fumar, tomar té, discutir, intercambiar ideas, pero también para
ahorcar a rebeldes como un escarmiento para toda la población de Visegrado y
todos los que cruzaban de una a otra orilla.
Ivo
Andric nos cuenta la historia del puente a lo largo de cuatrocientos años,
desde su construcción en 1571 hasta la I
Guerra Mundial. Pero el autor, que fue galardonado con el Premio Nobel de
Literatura en 1951, cuenta asimismo los avatares pacíficos o turbulentos de
este pequeño rincón de Centroeuropa. Musulmanes, cristianos y judíos fueron
capaces de convivir, mal que bien, durante largos periodos, y compartir los
puestos del Bazar. Leyendo el libro se entiende mejor la turbulenta historia de
estos territorios: primero bajo el imperio otomano, después bajo el imperio
austrohúngaro, luego como parte del Reino de Serbios, Croatas y Eslovenos, más
tarde conformarían la Yugoslavia de Tito, para acabar como pequeñas repúblicas
independientes, llenas de odios de credo, raza y nacionalidad, tras pasar por
una guerra que conmocionó a Europa en los años noventa del pasado siglo. No
sabemos que hubiera escrito Ivo Andric si hubiera conocido estos dramáticos años,
tras la caída del comunismo.
El puente
de Drina fue, desde su apertura, un camino
de occidente a oriente, una vía de religiones, lenguas, costumbres y
productos agrícolas. Un símbolo hermoso de esperanza y convivencia, no obstante
las dificultades de cada momento.
Los
hombres y las mujeres de Visegrado cruzan y descruzan el puente lo mismo que
hacen con sus vidas. Ivo Andric no sólo nos cuenta la alta política y las
diferentes etapas de dominación sobre el puente, sino también las vidas de
personas que habitaron la ciudad y para quienes el puente lo era todo.
Conocemos
la violencia atronadora de Abid Agá
sobre todos los trabajadores en la construcción del puentes y la tortura y empalamiento
de Ridasav que había intentado
sabotear los trabajos de construcción “por
orden del diablo”, pero asimismo el
horror de los visegradenses ante esta ejecución brutal. Y también la respuesta
piadosa de los temerosos de Dios que lo enterraron como a un ser humano
impidiendo que el cuerpo de Radisav lo devorasen los perros, como había
ordenado Abid Agá.
Conocemos
los grandes festejos para celebrar
el fin de las obras y el tránsito de
personas, animales y mercancías por el puente: Era el año 1571 del
calendario cristiano y el 979 de la Héjira. Por fin el pueblo se hartó de
comer, de admirar, de andar de arriba abajo y de escuchar los versos de la
inscripción: “He aquí a Mehmed Bajá, el mayor entre los sabios
y grandes de su tiempo. Cumplió el voto que había hecho en su corazón y con su
afán y esfuerzo erigió el puente sobre el río Drina. Que Dios bendiga esta
obra, este hermoso y prodigioso puente”.
Conocemos
las grandes crecidas e inundaciones
que un siglo después asolaron la zona. El rio creció tanto que el puente entero
desapareció bajo sus aguas impetuosas. La histórica crecida se llevó por
delante casas, graneros, tiendas, ganados
y todo lo que pudo en su inmisericorde avalancha..
A
principios del siglo XIX las revueltas
en Serbia tuvieron una gran repercusión en el puente sobre el Drina. Se
exigía cada vez más a los turcos de Bosnia para que aportaran hombres y
recursos para sofocar la rebelión. El puente empezó a ser controlado. En medio
del puente se erigió una caseta de madera que sirviera de puesto de vigilancia
y controlara el tránsito de personas. Todos podían ser sospechosos de traición.
A Mile, un jovenzuelo, mientras
desbrozaba un bosque, le oyeron cantar una canción tradicional serbia. Fue
suficiente delito para que fuera ahorcado y su cuerpo muerto sirviera de
advertencia e infundiera temor. Jelisije, un vagabundo de monasterio en
monasterio, un viejecillo, tuvo la desgracia de ser el primero en cruzar el
puente después de instalar la caseta de vigilancia. “Así el mozo Mile y el viejo Jelisije, decapitados a la vez en el mismo
lugar, fueron los primeros que adornaron con sus cabezas la torre militar, que
después, mientras duraron las revueltas, nunca careció de adorno semejante”.
Por
la novela –y por el puente- transitan un buen número de personajes
inolvidables. El rico Milan, esclavo
de una pasión: el juego. Azuzado por un forastero que le invita a jugar una y
otra vez, va perdiendo dinero, ganado, bosques, tierras y casi casi la propia
vida en su última apuesta. O la historia del militar Gregor Fedum, de apenas 23 años, encargado de vigilar el tránsito
del puente para detener a los bandidos. Pero Gregor cae en las redes y en las
insinuaciones de una bella joven. Y enredado en sueños de amor o de lujuria,
deja escapar al más peligroso de los bandidos. Lo pagaría caro. A este joven de
honor sólo le quedaba saltar por el puente y ahogarse en el Drina.
El
autor nos habla de un hotel junto al puente. Es aquí donde empieza la historia
de Lotika, viuda joven, servicial,
amable, “Ella les ofrecía todo, prometía
mucho y les daba poco, o mejor dicho nada, porque los deseos masculinos eran de
tal naturaleza que no podían satisfacerse con nada”. Lotika, mujer fuerte
que regentaba el hotel y que ahorraba hasta la última moneda para ayudar a su
larga parentela dispersa por Austria y Hungría. O la vida desdichada del Tuerto en la taberna de Zarije. Le
invitan a una copa de ron, se ríen de él, le recuerdan a una antigua novia, y
así se convierte en entretenimiento y en risa para los parroquianos.
Los
austriacos traen novedades. Pasan los años. La vida es mucho más ligera, más
alegre, como un vals, como un canto. Pero son muchos los que no adoptan ninguna
de las nuevas costumbres ni ligerezas, ni en el vestido, ni en las ideas, ni en
la forma de comerciar o de hablar. Cuando el ferrocarril llega, el puente
pierde parte de su importancia. En pocas horas se llega a Sarajevo y Ali Hoya
reflexiona “lo importante no era cuánto
tiempo ganaba el hombre, sino lo que hacía con ese tiempo que había ahorrado;
si lo usaba mal, entonces era mejor que no dispusiera de él”. El camino por el Puente ya no llevaba al mundo
y no era lo que otrora había sido: un punto de unión entre Oriente y Occidente.
A
veces los hombres con mucho olfato huelen la pólvora de la guerra, antes de que
el primer cañón la haya disparado. Cuando los austriacos abrieron una abertura
en el puente y luego colocaron un tapa de hierro encima, algunos imaginaron que
vendrían malos tiempos para el puente y para Visegrado. En el puente se habían
colocado explosivos por si fuesen necesarios.
El
siglo XX ya está ahí. En Visegrado por todas partes se oyen marchas turcas,
canciones patrióticas serbias o arias vienesas, depende de los lugares y los
parroquianos. Los jóvenes de Visegrado frecuentan la Universidad de Sarajevo y
vuelven con ideas patrióticas y revolucionarias y con un deseo fanático de
acción y sacrificio personal. Las palabras grandes y nuevas (libertad, gloria,
patria, revolución) cruzan el puente de Drina. Por primera vez, los jóvenes
hablan de “política”.
En
1914, los habitantes de Visegrado se han acostumbrado a ver a Zorka y a
Glasicanin como dos jóvenes enamorados. Las sombras se ciernen sobre ellos como
sobre toda la región. Deciden escaparse de la ciudad y buscar otra patria que
garantice su amor y su futuro: América. No lo conseguirán.
El
día de San Vito, 28 de junio, las asociaciones serbias organizaron su verbena
en la pradera para bailar una danza en cadena, el kolo. La verbena acababa de empezar, cuando dos gendarmes pararon
en seco el baile. El archiduque Fernando y su esposa habían sido asesinados en
Sarajevo por exaltados serbios. En pocas horas todo cambio. “Empezó la caza a los serbios. Los hombres
se dividieron en perseguidores y perseguidos. Una sociedad entera se
transformaba en tan sólo un día”.
El
puente adquiere una connotación de frontera. El bombardeo incesante llega por
todas partes. Ahora sólo los refugiados que intentan alejarse cruzan el puente.
“La guerra tuerce las reglas del juego.
La gente que ha prosperado horadamente en virtud de su arduo trabajo pierde,
mientras que los holgazanes y violentos progresan”. Todos buscan
afanosamente su propia vida y la muerte ajena.
Un
buen día, los explosivos que yacían sepultados en el corazón del puente
estallaron. El puente dejó de ser puente, para ser sólo una ruina, un recuerdo
ruinoso de lo que había sido y la razón de su construcción.
La
novela acaba ahí, justo cuando el puente minado salta por los aires y se
interrumpe el tránsito de personas y de productos. Y todos se convierten en extranjeros
y enemigos, los mismos que hasta ayer mismo habían danzado juntos, o se habían
amado, o habían charlado en el bazar, y cruzado y descruzado el puente sobre el
Drina.
El
puente, un símbolo potente de esperanza y fe en la humanidad es también frágil.
En pocos momentos todo puede cambiar. Esta advertencia del gran escritor serbio
Ivo Andric es una gran enseñanza para el lector. Construir un puente lleva
muchos años. Pero destruirlo se puede hacer en unos minutos. Igual que la
confianza, la convivencia y el amor.
Pero el autor no da todo por perdido, y así podemos leer en su última página: “Dios ha abandonado a esta infeliz ciudad en
el Drina. Todo es posible. Sin embargo hay algo que no lo es: no es posible que
desaparezcan para siempre y por completo los grandes hombres, los hombres de
buen corazón que por el amor de Dios levantan construcciones duraderas, para
que la tierra sea más bella y la vida de los hombres más cómoda y mejor. Si
ellos desaparecieran, significaría que también el amor de Dios se apagará y se
desvanecerá del mundo. Y eso no es posible”.
domingo, 28 de septiembre de 2025
Todos somos aporófobos
El Secretario General de Naciones Unidas, Sr. Guterres, en una entrevista en L’Osservatore Romano, exponía algunos de los desafíos a los que se enfrenta la ONU: el cambio climático, el peligro nuclear, la violencia ejercida contra las mujeres, las desigualdades sociales. Decía, asimismo, que la crisis de la pandemia había venido a complicar aún mucho más las cosas: el próximo año 500 millones más de pobres en todo el mundo podrían engrosar las cifras ya alarmantes. Un incremento tan escandaloso no se había visto desde hace 30 años.
domingo, 21 de septiembre de 2025
Arthur Rimbaud: el salvaje en su fragilidad
En 1891, al puerto de Marsella llega un hombre joven, aunque acabado. La infección de su pierna avanza inexorablemente. El cáncer de hueso le roe. En el hospital marsellés, los cirujanos deciden amputarle la pierna. Estamos hablando de Arthur Rimbaud. Niño prodigio de las letras francesas. Enfant terrible de la poesía, cuyos versos dejaron sin palabras a toda la intelectualidad francesa. Bebedor incansable de absenta en los cafés parisinos. Rubio provocador de ojos azules y mirada lánguida de los salones literarios. Joven que se puso el mundo por montera liándose con el afamado poeta casado, Paul Verlaine. Y con el que huyó a Bruselas, provocando un escándalo monumental en la mojigata sociedad francesa de la época.
Arthur Rimbaud que no ha vuelto a escribir un solo verso desde los 19 años, está enfermo, herido de muerte. Un hombre delira por la fiebre y los dolores atroces de la amputación y aquí empieza la novela Los días frágiles el escritor francés Philippe Besson.
El hijo pródigo de la literatura francesa vuelve a casa, ni arrepentido ni humilde, sino altivo y provocador, fiel a su genio y a su talante. Y en su tierra natal, Las Árdenas, oscura de nieblas y aguas, no le espera ningún padre con los brazos abiertos que le prepare una fiesta de bienvenida, como sucede al hijo pródigo del Evangelio. Una fría y hermética madre le abre la casa familiar, pero no le abre el corazón. El hijo que ha sumido a la familia en una ignominiosa vergüenza, ¿se merece acaso otra cosa? En su orgullo, madre e hijo son iguales. Pero Rimbaud es ahora un guiñapo, un enfermo digno de compasión
Y aquí empieza la otra protagonista de la novela: Isabelle Rimbaud, la hermana obediente, sumisa, religiosa. La joven también escribe un diario, tal vez para matar el tiempo, para que la vida de la rigidez conventual a la que le obliga la madre, sea más llevadera, para intentar explicarse a sí misma quién es este desconocido que ha vuelto a casa, y del que nunca se ha hablado en casa, tan ignominiosa vida ha llevado por esos mundos de Dios, bestia negra de la familia.
Isabelle le cambia los vendajes, llenos de sangre y pus, le peina sus sudados cabellos, le limpia su carne macilenta y apagada que un día hizo exaltar a Verlaine con pasión desconocida.
Rimbaud le cuenta pedazos de su vida, como poeta, como soldado, como traficante de armas, como aventurero por tierras ignotas de África. Rimbaud le cuenta sus sueños irrefrenable de volver a África, lleno de salud, en busca de aventuras y de libertad.
Pasan los días. Los silencios de la madre se hacen insoportables. La cama del poeta conoce el sufrimiento en cada centímetro cuadrado. La hermana consuela, protege, reconforta, ayuda, cuida. La hermana que no ha conocido jamás una caricia, acaricia con sus cuidados al hermano brillante, al hermano degenerado, simplemente al hermano. Ella ha sido educada para obedecer y servir. Y esas tareas le son naturales.
Pero Arthur Rimbaud no soporta la lluvia gris de cada hora, el silencio feroz de la madre, una casa donde nada sucede y en la que nadie entra. Y suplica a su hermana que le lleve a Marsella, que le lleve al puerto, que le suba a un barco que le deje en una playa africana.
Y ella obedece. Pero Marsella es la última estación de estos 'días frágiles de Rimbaud'. Así lo ha decretado el destino. Llega a la ciudad portuaria en un estado calamitoso. Ingresa en el hospital. Unos días después, entre los brazos amorosos de Isabelle, el poeta más célebre de Francia muere. Los dolores atroces han cesado. Rimbaud entra por la puerta grande en la historia maldita de la literatura. Era el 10 de noviembre de 1891. Tenía apenas 37 años.
Dalai Lama: compasión y alegría
El Dalai Lama envejece, al mismo tiempo que envejece la causa del Tíbet. Una noche de 1937 el monje tibetano Yamphel Yeshe Gyaltse tuvo un sueño: un monasterio, una carretera, una casa con tejado azul, un perro y un pórtico con un niño sentado bajo él. Algún tiempo después, unos monjes, disfrazados de mercaderes, fueron enviados para localizar este enclave. En el poblado de Taktser encontraron todas las señales. Y el niño reconoció a los monjes disfrazados y dijo sus nombres. A continuación, los monjes le sometieron a una serie de pruebas, entre ellas el reconocimiento de objetos pertenecientes al anterior Dalai Lama: rosarios, libros, tazas de té. El candidato debe elegir las que pertenecieron al anterior Lama, porque, según sus creencias, se trata de una reencarnación (tulku) y, por lo tanto, el niño debía conservar la memoria de su anterior vida.
Tenzin Gyatso, a la edad de cuatro años, fue ordenado monje budista y entronizado como XIV Dalai Lama. A los 16 años, asumió todo el poder temporal sobre el Tíbet, una teocracia feudal con capital en Lhasa y con sede administrativa en el Palacio de Potala. Era el año 1950 y China ya estaba pensando y soñando en la anexión de este territorio.
viernes, 19 de septiembre de 2025
Nigeria: la persecución silenciada de cristianos
En 2015, el grupo radical yihadista, Boko Haram,
saltó a los titulares de prensa de medio mundo cuando secuestró a 276 niñas en
una escuela de Nigeria. Desde entonces, este grupo terrorista y algunos otros traen
en jaque a los cristianos de este inmenso país africano de más de 200 millones
de habitantes.
Ya desde el periodo colonial, el Norte de Nigeria
contaba con una población básicamente musulmana. Sin embargo, muy pronto el
cristianismo prosperó en esas regiones. Durante muchas décadas hubo paz y
convivencia entre musulmanes y cristianos, como recuerda el obispo Habila Daboh,
originario de la región: “Nosotros
crecimos junto con las diferentes grupos étnicos. La vida transcurría con
normalidad. Compartíamos la comida de Navidad con los musulmanes y durante sus
celebraciones ellos compartían su comida con nosotros. Comíamos juntos,
jugábamos al fútbol, acudíamos a los mismos mercados y nos bañábamos en los
mismos ríos. Entonces, llegaron los extremistas (en los primeros años del siglo
XXI) afirmando que si no eres musulmán no deberías estar vivo, y allí es donde la
vida se volvió terrible para los cristianos. Los extremistas creen que no
deberíamos estar en esta región, y como ven que estamos creciendo, nos
consideran una amenaza para la comunidad musulmana”.
Aunque los cristianos representan el
45% de la población nigeriana (porcentaje muy similar al de musulmanes), sim
embargo el poder político y social lo ostentan cada vez más los musulmanes,
empezando por el presidente de la República Federal. La mayoría de los estados
del Norte de Nigeria han introducido la Sharía, es decir la aplicación del
islam más restrictivo a las leyes civiles, lo que se traduce en la
discriminación sin ambages de los cristianos y una amenaza continua para sus
tierras, sus bienes, la práctica de su fe y sus propias existencias. Con razón se
dice que Nigeria es el país más peligroso del mundo para practicar el
cristianismo.
Los atentados terroristas contra cristianos difícilmente llegan a
ser noticia en Occidente. Y sin embargo rara es la semana en que no se produce
un atentado en una iglesia cristiana, o un secuestro en un colegio o en un
seminario. En los últimos años ha habido un continuo goteo de muertos, heridos,
mujeres violadas y niños secuestrados. La persecución contra los cristianos
arroja cifras escalofriantes. Según la Ong Interiocity, que opera en la zona y
que se ha convertido en portavoz de esta persecución silenciada, entre enero y
agosto de 2025, alrededor de 7 500 cristianos han sido masacrados por motivos
religiosos en Nigeria, lo que da una media de 32 cristianos asesinados cada
día. Otros tantos han sido secuestrados en el mismo periodo. Mientras, en los
últimos años, las iglesias que han sufrido algún tipo de ataque arrastra una
media de cien al mes. Y se habla asimismo de que 2 000 escuelas cristianas han
sido destruidas. Varias ongds hablan de seis millones de desplazados por los
continuos ataques a la población, a sus casas y cultivos.
Ante estas cifras y
ante esta persecución que dura ya casi dos décadas, son muchos los que
denuncian un plan sistemático para expulsar a los cristianos del Norte de
Nigeria. Según el padre Chimaobi Clément Emefu, se trata de un “proyecto de islamización que dura desde hace tiempo, y que es sistemático.
Dicho de otra forma, los cristianos nigerianos sufren un genocidio ante la
indiferencia del mundo occidental”.
El número
de asesinatos y secuestros se ha cebado en los últimos años en los líderes cristianos
de la región, sacerdotes, religiosos, laicos consagrados, catequistas, maestros
y seminaristas. Como recordaba el obispo Matthew Kukah en el funeral del
seminarista asesinado, Michael Nnamdi: “El
Norte de Nigeria es un gran cementerio, un valle de huesos secos, la parte más
desagradable y brutal de Nigeria”.
Y sin
embargo, por imposible que parezca, los cristianos del Norte de Nigeria no se
rinden. Muchos seminaristas han sido masacrados, pero muchos más han decidido
defender con sus vidas, si fuese necesario, la voz compasiva y misericordiosa
de Jesús en el Norte de Nigeria.
Como
ya sucedió en 2023, cuando Azerbayán invadió las zonas habitadas por los
cristianos armenios, la mayor parte de los poderes políticos y de los medios de
comunicación occidentales eluden hablar de esta persecución sistemática de
cristianos en Nigeria, y, mucho menos, calificarlo de genocidio.
El
sacerdote Patrick Akpabio, nigeriano, en una reciente conferencia en España
decía que “En Nigeria se mezclan la sangre con el vino de alegría, las balas con el
pan y el dolor con la esperanza. Los seguidores de Cristo pagan un alto precio
por su fe, sufriendo torturas físicas y psicológicas, aislamiento, violación,
esclavitud, robos, cosechas destrozadas, discriminación en mucho aspectos
legales, tráfico de órganos… todo con el fin de desanimar a la gente a vivir en
sus poblados y evitar que puedan servir a Dios”.
Pero en medio de esta persecución sistemática, los
nigerianos no abandonan su fe. Si renunciasen a ella, renunciarían también a su
dignidad de seres humanos, a su alma y a su libertad: “Donde las iglesias han sido quemadas, la gente se reúne bajo los
árboles de mango para celebrar la misa”.
Europa, mientras tanto, calla. ¿Un silencio culpable? ¿Un
difuso odio a Cristo?
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