Leí hace 30 años, ‘La guerre de Troie n’aura pas lieu’,
de Jean Giraudoux, y hoy la he vuelto a tomar entre mis manos. El texto teatral
narra las discusiones y las razones para abrir las puertas o cerrarlas a la
guerra, después de que el amor efímero de Paris y de Helena causara un
conflicto internacional entre griegos y troyanos. Los esfuerzos de Héctor, de
Andrómaca, de Hécuba y de Casandra se van tornando inútiles y estériles, porque
parece que las trompetas de la guer...ra embriagan, desde que el mundo es
mundo, a muchos hombres y a muchos príncipes. Al que quiere emborracharse de
guerra, difícilmente se le puede convencer de que el alcohol le hará daño. Hay
una escena en que los expertos (siempre hay expertos en derecho internacional
por doquier) enumeran las razones por las cuales los troyanos deben atacar a
los griegos. Héctor, airado, dice a los expertos que, so pena de un gran
castigo, deben transformar esas razones de guerra en razones de paz. Y los
expertos, presionados y temerosos, encuentran rápidamente razones y motivos
para que los troyanos no se sientan ni ofendidos ni afrentados por los griegos.
Se ve que los expertos son expertos en todo. Pero lo cierto es que a veces
todos los esfuerzos y agonías de los pacíficos se topan contra el muro del
destino y de la fatalidad. Y los hombres de cualquier época, y los príncipes
que los gobiernan, tiñen de fatalidad lo que son sus razones de guerra, sus
intereses de guerra o su simple estupidez. La guerra de Troya tendrá lugar y
las puertas se abrirán a la guerra. Así se gestionan, más o menos, todas las
guerras. Después, solo después, comprobaremos que fue una estupidez y un mal
para todos. Pero sólo después. (Marzo 2015).
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